5 cosas que tienes que hacer en Xochimilco

La Ciudad de México es una de las metrópolis más cosmopolitas del mundo, en ella conviven alrededor de 9 millones de habitantes de todas clases sociales e ideologías que le dan a la capital del país una esencia única e inigualable. En cada una de sus 16 delegaciones ocurren cientos de historias día con día y se ocultan lugares y experiencias que debemos vivir al menos una vez en la vida.

De origen en la época prehispánica, Xochimilco es una de las que mayor riqueza cultural tienen, debido a la gran cantidad de pueblos que aún siguen practicando las tradiciones de sus abuelos y los interesantes lugares que se esconden entre sus fronteras. Si no conoces esta delegación, no esperes más y arma tu itinerario con nuestras siguientes recomendaciones.

Viajar en trajineras

Ir a Xochimilco y no subirte a una trajinera es como no ir a Xochimilco, debido a que está situado en la subcuenca del Lago de Texcoco y en la geografía de esta delegación se encuentran diversos cuerpos de agua donde el mejor medio de transporte es la trajinera.

Además estas pequeñas embarcaciones dotan al lugar de un aire nostálgico y pintoresco, siendo como una especie de viaje hacia el pasado, cuando la vida era más tranquila.

Visitar la Isla de las Muñecas

Ya en la trajinera pregúntale a tu guía sobre la Isla de las Muñecas y de seguro te contará la historia de Julián Santana quien empezó a coleccionar muñecas tras la muerte de su sobrina y colocarlas en los árboles de la isla donde vivía dentro de los canales de Xochimilco.

RECOMENDADO:  Pueblos magicos que te haran entender a mexico

Con el paso de los años la colección aumentó exponencialmente, hasta llegar a convertirse en una isla tétrica repleta de muñecas desmembradas y sucias, y en uno de los sitios más temibles de la ciudad.

Museo Dolores Olmedo

Ubicado dentro de la Finca La Noria, el Museo Dolores Olmedo abrió sus puertas el 17 de septiembre de 1994 con el objetivo principal de difundir la obra de Diego Rivera y Frida Kahlo.

Se encuentra ubicado donde fue la casa de Olmedo y las obras que ahí se encuentran formaban parte de su colección personal. El lugar está lleno de magia gracias a su arquitectura del siglo XVI, además de los pavorreales y xoloitzcuintles que se pasean libremente en los patios.

Visita Santa María Tepepan

Santa María Tepepan es uno de esos pueblos que parece seguir viviendo en otra época, pintoresco, alejado un poco de la urbanización citadina y con un ambiente que nos lleva muchos años atrás, es el lugar perfecto para olvidarte de los problemas el fin de semana.

Para disfrutar por completo de tu visita, te recomendamos ir en agosto, ya que el 15 de dicho mes se lleva a cabo la festividad principal del pueblo, una feria dedicada a la Asunción de la Virgen María donde el lugar se llena de color, puestos, vendimia, bailes y juegos pirotécnicos.

Conocer la mayor cantidad de pulquerías

Una de las bebidas más significativas y con mayor tradición en México es el pulque, bebida prehispánica de los dioses que ha trascendido hasta nuestra época. Si bien es cierto que en toda la capital y el país hay cientos de establecimientos donde podemos probarlo, el pulque que se realiza en Xochimilco es de los mejores que existen ya que se prepara con las mismas técnicas y recetas que lo hacían nuestros antepasados. Te recomendamos las que están en el centro.

RECOMENDADO:  Spas para consentirte en tierras mexicanas