Conoce la ruta del mole

Sólo los mexicanos podemos presumir de tener en nuestra cocina uno de los platillos con la preparación más compleja del mundo, ya que prácticamente cada estado, por no decir familia, tiene su propia receta. El mole además de ser una extensa mezcla de sabores, es un reflejo del mestizaje, pues reúne ingredientes mexicanos y españoles. Te invitamos a hacer agua tu paladar con la ruta del mole:

Ciudad de México

Se dice que existen más de 300 tipos de mole, y la Ciudad de México es el ideal punto de partida para comenzar a recorrer esta deliciosa ruta, ya que prácticamente este lugar está lleno de riqueza gastronómica de distintos estados de la República. Sólo hay que tener cuidado al recorrer esta gran metrópoli, y hacer una bitácora para no perderse.

San Pedro Atocpan

Si eres un verdadero amante de la gastronomía mexicana, seguramente ya sabes que la meca del mole se encuentra en San Pedro Atocpan. Esta localidad ubicada en Milpa Alta es un lugar obligado de visitar para probar su extensa variedad de tipos de mole, ya que su gente resguarda celosamente numerosas recetas creadas a partir de ingredientes típicos como el nopal. Cabe mencionar que cada año, desde 1977, San Pedro Atocpan celebra la feria del mole; no puedes dejar de probar el típico mole almendrado.

Tlaxcala

Además de su famoso mole colorado, Tlaxcala se caracteriza por tener una gastronomía que rescata los mejores ingredientes de su tierra, como el maíz, nopal, tomate verde, y un sinfín de especies. Dentro de sus platos típicos podemos encontrar los escamoles, el huitlacoche, los mixiotes, la barbacoa, y por supuesto una rica variedad de recetas de mole.

RECOMENDADO:  5 actividades que puedes hacer en parque mexico

Puebla

Pasar por Puebla y no detenerse a probar el mundialmente famoso mole poblano es casi un pecado. Se cuenta que este platillo nació en el ex Convento de Santa Rosa, cuando una monja decidió mezclar diferentes chiles y otros condimentos en un metate. Otro platillo que no puedes perderte es el chile en nogada, típico también de Puebla.

Oaxaca

Oaxaca es uno de los principales centros gastronómicos de México, la mayor parte de su dieta se basa en ingredientes básicos como el maíz, frijol y trigo, aunque eso no le impide tener entre su menú hasta 200 recetas de mole, destacando 7. No por nada a la tierra oaxaqueña también se le conoce como “La tierra de los 7 moles”, en donde resalta el famoso mole negro, que es el más difícil de preparar.