Santa Clara del cobre, un lugar lleno de tradición que debes conocer

Quizá no sea muy utilizado hoy en día, pero el cobre fue parte fundamental del mexicano hace algunas generaciones, toda clase de artefactos se realizaban con este metal, desde cotidianas ollas o cazuelas que se usaban para preparar los alimentos tradicionales, hasta farolas que iluminaban las calles de los pueblos años atrás.

Pese a que el uso del cobre ha sido popular en todo el país, hay un lugar de México donde desde hace muchas generaciones se han especializado en este material: Santa Clara del Cobre.

Los purépechas que habitaban la región manejaban y fundían diversos metales desde la época prehispánica, pero se convirtieron en maestros del cobre décadas después cuando Vasco de Quiroga les enseñó la técnica utilizada en Europa para realizar maravillas con este material.

Localizada en la zona minera de Michoacán, Santa Clara del cobre hace honor a su nombre en todos los aspectos, desde obras realizadas que puedes encontrar a la venta en cualquier calle, hasta su Plaza Principal engalanada con un quiosco hecho en su totalidad por láminas de cobre fundidas y moldeadas por artesanos de la comunidad.

En el centro del pueblo se encuentra la parroquia de Nuestra Señora del Sagrario, dedicada a Santa Clara de Asís, la cual cuenta en el interior con el sello característico del pueblo, un atrio y candelabros hechos completamente de cobre.

Si ya se te antojó visitar este Pueblo Mágico, te recomendamos que lo hagas a principios de agosto, ya que del 2 al 17 de dicho mes se lleva a cabo la Feria Nacional del Cobre, misma que inicia con una peregrinación de los artesanos y pobladores hacia la parroquia para agradecer y pedir otro año de prosperidad. En los quince días de fiesta se monta una feria en el pueblo y se realizan danzas típicas y desfiles.

RECOMENDADO:  Cafe de tacuba la mezcla perfecta entre tradicion y gastronomia

En el marco de la feria se realiza el Concurso Nacional del Cobre Martillado, donde los artesanos compiten por realizar la mejor obra en este material y exponen sus obras al público, compuesto en su mayoría por turistas que se dan cita para disfrutar del cobre.

Para cerrar con broche de oro tu visita, conoce el Museo Nacional del Cobre, donde se exponen los ganadores de la Feria Nacional, además de piezas que datan de la época prehispánica hasta la moderna, mostrando la evolución en el dominio de este arte.

No lo pienses más y visita Santa Clara del Cobre, cuna de una de las más hermosas tradiciones michoacanas.