Tepotzotlán, tradición y cultura cerca del D.F

Tepotzotlán es un Pueblo Mágico del Estado de México considerado una joya del barroco novohispano que se evidencia en la fachada del Ex Convento de San Francisco Javier, máxima expresión del churrigueresco mexicano. Por su valor arquitectónico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y actualmente sus muros albergan el Museo Nacional del Virreinato que posee la mayor colección de la época colonial, conformada por objetos religiosos y utensilios que son testigos del comercio con Oriente, además de su enorme biblioteca que resguarda obras literarias de gran importancia histórica. Además en los jardines del ex convento reside la construcción original de la fuente de Salto del Agua cuya réplica se encuentra en el cruce entre las calles de Izazaga y Eje Central en la Ciudad de México.

Conserva un ambiente colonial en cada una de sus calles empedradas que puedes conocer en el popular Recorrido de Historias y Leyendas de la mano de guías caracterizados que te llevarán a través del Centro Histórico desde una mirada mística y nocturna del pueblo que no deja de sorprender a los visitantes con sus construcciones y tradiciones, sobretodo en temporada de pastorelas, que son la costumbre que le ha dado fama a este mágico lugar.

No se puede pasear por los rincones de Tepotzotlán sin conocer la cruz de piedra y el quiosco de la Plaza de la Cruz, la Parroquia de San Pedro Apóstol que maravilla a los turistas por su fachada neoclásica y retablos barrocos, probar antojitos típicos de la región en el mercado y comprar uno de sus productos locales en la Plaza de las Artesanías.

RECOMENDADO:  Tostadas de camarones a la diabla

La oferta turística va más allá de su centro histórico, porque en los alrededores del pueblo se encuentra el Manantial del Sabino, un tronco del cual brota un manantial de agua dulce que desemboca en el río y es el paisaje perfecto para acompañar un día de campo. También se encuentra cerca de Tepotzotlán el Parque ecoturístico Arcos de Sitio en donde puedes vivir una gran aventura al recorrer el Acueducto de Xalapa para apreciar la belleza de esta construcción del siglo XVII, y si eres un aficionado de los deportes extremos este lugar te cautivará por sus puentes colgantes, y las zonas donde se puede practicar el senderismo y descender por la tirolesa.

El Parque Ecológico Xochitla también se encuentra a pocos kilómetros, ahí podrás disfrutar la vista del lago y convivir con la naturaleza. Aunque si el Ex Convento de San Francisco Javier te ha dejado con ánimo de emprender un recorrido para conocer más iglesias novohispanas, debes visitar Tepeji del Río, a 30 kilómetros de Tepotzotlán, donde conocerás el Ex Convento y Parroquia de San Francisco de Asís y la Iglesia de San Bartolomé, además de la Ex Hacienda de Caltengo y la zona arqueológica El Tesoro.

Aunque son muchas las opciones que se encuentran cerca del Distrito Federal para disfrutar un viaje por la historia y cultura de México, Tepotzotlán es sin duda un destino imprescindible en la agenda turística de los capitalinos.