Zacatecas, la nueva capital de la cerveza

Cuando planeamos un viaje fuera del país, siempre comenzamos a pensar en destinos lejanos de Asia, Oceanía y África, hasta que llegamos a Europa, donde nos detenemos a analizar país por país y nos damos cuenta que es uno de los destinos más interesantes del mundo.

Cuando hablamos del viejo continente siempre sale a relucir la cerveza, ya que es en esta sección del planeta donde se encuentran las capitales mundiales de esta bebida y entre las que llegan a nuestra mente primero se encuentran: Múnich en Alemania, Dublín en Irlanda y Brujas en Bélgica.

Lejos del continente europeo, varias ciudades de América han empezado a hacer esfuerzos para competir contra las grandes capitales cerveceras del mundo, siendo una comunidad de México la que se encamina a ser una nueva potencia cervecera: Zacatecas.

El primer requisito para ser una capital cervecera es el gusto por esta bebida, perfil que el estado cumple perfectamente, ya que de su población compuesta por aproximadamente un millón 576 mil habitantes, un diez por ciento consume esta bebida habitualmente, es decir, que el consumo de cerveza es de 6.8 litros por persona al mes, colocándose así arriba del promedio nacional que es de 6.6 litros.

Con conocimiento de estas cifras, el gobierno de Zacatecas ha decidido impulsar a la capital del estado y colocarla como uno de los destinos turísticos cerveceros más importantes a nivel mundial y de México, algo que se planea lograr a través una serie de eventos que se regirán por cuatro líneas: cultura, gastronomía, estilo de vida saludable e impacto social.

RECOMENDADO:  Sac actun yucatan el cenote mas grande del mundo

Como parte de estas actividades, se llevará a cabo entre octubre y noviembre el festival anual Zacatecas Fest, donde habrán diversas actividades como: talleres de maridaje, catas, arte en la calle, cine al aire libre, música en vivo, dinámicas deportivas, recreativas, entre otras.

Por otro lado, también se han comenzado a ortogar reconocimientos por parte del gobierno estatal y Grupo Modelo, a cantinas históricas como Las Quince Letras, para avalar su aportación cultural e influencia en la historia de la región. Además, se han desarrollado programas de prevención y concientización, para crear una cultura de consumo responsable en los miembros más jóvenes de la comunidad.